Subgéneros Literarios – Género Lírico: Subgéneros Menores

Publicado el septiembre 14th, 2013

 

Se denomina Subgénero literario a la subdivisión que se hace de los Géneros Literarios. Dicha subdivisión se realiza teniendo en cuenta los rasgos que caracterizan, o distinguen, a un texto literario de otro. Así tenemos por ejemplo, en el Género Lirico, los Subgéneros mayores: La canción, El Himno, La Oda, la Elegía, La Égloga, y la Sátira. Y Subgéneros menores: El Madrigal, El Epigrama y La Letrilla.

Madrigal Género Lírico 550x366 Subgéneros Literarios – Género Lírico: Subgéneros Menores

El Madrigal que sirve para expresar, con mucha gracia, los sentimientos amorosos. El tono de El Madrigal es parecido al de un piropo, pero debe ser escrito en verso. El Madrigal es dulce y delicado.

 

El Epigrama también es un poema. El Madrigal es corto y debe ser escrito con mucho ingenio. Su rasgo característico es la sátira y lo burlesco que esconden sus versos. Entre sus cultivadores está Góngora, Quevedo y Juan Bautista Aguirre.

 

La Letrilla es otro poema que destaca por su brevedad. En La Letrilla encontramos un  estribillo que siempre se repite. La Letrilla destaca porque está dividida en estrofas. La Letrilla se parece a El Epigrama porque también tiene un carácter satírico y burlesco. La Letrilla también puede ser escrita con temas religiosos, para villancicos, por eso se dice que pueden ser cantados.

 

FUENTES

 

Guerrero Jiménez, Galo, Estética y Belleza Literarias

wikipedia.org

yahoo.com

rinconcastellano.com

 

Crédito de la imagen

 

Indianapublicmedia.org

 Subgéneros Literarios – Género Lírico: Subgéneros Menores

Luz Rosario Araujo