Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method GoogleSitemapGeneratorLoader::Enable() should not be called statically in /home/litesc/public_html/wp-includes/plugin.php on line 406
GÉNERO DRAMÁTICO - literaturayescritores.com

GÉNERO DRAMÁTICO

Publicado el noviembre 20th, 2013

 

 

Al Género Dramático corresponde toda obra escrita como diálogo y cuyo fin es el ser representado ante unos espectadores. Una obra dramática no es considerada como tal si no cumple esa función, o sea, sino es escrita para ser representada ante un público.

Los personajes, actores, de una obra dramática intervienen directamente en base a sus roles, expresan lo que sienten o lo que quieren decir sus personajes sin la mediación de ningún narrador.

Las obras destinadas al Género dramático deben seguir ciertas reglas, por ejemplo, respetar las indicaciones del director en aspectos referentes al decorado del escenario, el vestuario, y el desenvolvimiento como personajes en un escenario. Los personajes deben repetir los gestos, y movimientos que el director señale. Gestos que deben estar en correspondencia con los mensajes que el texto, el autor y el director quieren trasmitir.  En fin, cuando se pone en escena una obra dramática ésta debe seguir todas las indicaciones que contienen las acotaciones del texto teatral.

Teatro Griego 550x347 GÉNERO DRAMÁTICO

Sub Géneros dramáticos:

La Tragedia

Actualmente a este género se le llama teatro. Pero la Tragedia como tal nos llega desde los antiguos griegos. Ya en el siglo IV se hacían representaciones de obras trágicas. La tragedia alcanzó su apogeo en el siglo V a.C. En este tipo de obras, tragedia, los personajes o protagonistas deben enfrentar su destino, el cual siempre es doloroso y con una gran dosis de tragedia.  Esos personajes deben enfrentarse ya sea con la ira de los dioses, que en esa época eran los mitológicos del Olimpo, o con su propio destino trágico.

La tragedia es una representación teatral. Las tragedias, como representación, servían como rito sagrado o estaban originados e inspirados en esos ritos sagrados. El más grande representante de este género fue Esquilo.

La temática de la Tragedia fue el mito, el mismo que se utilizó para la épica, la diferencia estuvo en la acción, la que cobró un protagonismo especial. En una representación de tragedia el público puede apreciar las reacciones y los gestos de los personajes, hasta es capaz de descubrir su personalidad y la dimensión psicológica que ocasiona su tormento.

Sófocles y Eurípides destacaron como autores de textos trágicos y los temas de sus obras responden a los parámetros exigidos por la época. Dichas representaciones eran representadas en áreas abiertas para el goce del público y el honor de los dioses mitológicos.

Fuentes

 

Violeta Galván

Norka Palacios Rodríguez

Vicente Cervera, Belén Hernández y María Dolores Adsuar

 

Crédito de la imagen

 

hellenicperiod.blogspot.com

 GÉNERO DRAMÁTICO

Luz Rosario Araujo